Quiero compartirles acerca del proceso creativo de mi obra abstracta, ha sido un descubrimiento lento pero constante.
Haber crecido en sistemas de creencias tanto religiosas como de sistema de vida tan diferentes me abró a la necesidad de intentar darle un sentido a todo sin excluir nada por desagradable e incómodo que me resultó hacerlo en un principio.
cuando te enseñan de pequeña a ver en blanco y negro y a calificar como bueno y malo, como util y no útil, el resultado para alguien como yo es una confusión tremenda y un estado de angustia que durante mucho tiempo buscó refugio en el estudio de la filosofía que no me dió mas que respuestas racionales a un tema emocional.
Hoy me hace más sentido entender que tenemos tres centros energéticos que rigen nuestra vida: el del instinto ligado a la supervivencia, el emocional, y el racional, pero en ese tiempo no lo sabía y no podía diferenciarlas.
descubrí que existe mas de un propósito cuando pinto, pintar lo que considero bello en la obra figurativa me trae paz y placer además de certidumbre en el saber que estoy comunicando y puedo ver resultados y decidir de una manera fácil si ya cumple o no con mi expectativa .
En el abstracto el proceso es totalmente distinto, me ha costado muchísimo trabajo, he probado muchas veces, de distintas maneras, primero poniendo atención a la técnica., después usando el diseño de formas sabiendo las reglas y las técnicas he probado muchas y casi siempre he quedado inconforme con los resultados.... lograr un buen abstracto es una verdadero milagro en que se conjugan muchas cosas: la paleta de colores, la técnica, el accidente controlado.
con el tiempo descubrí que tenía una necesidad de controlar resultados a la primera y en un abstracto es imposible porque se trabaja con emociones no sólo con habilidad motriz.
Así que el uso de emociones en una primera etapa al elegir colores y técnicas en mi proceso es importante, pero sobre todo aceptar que a veces aun queriendo y sabiendo técnicas el resultado no es el esperado, aprendí a aceptar el caos sin angustiarme sabiendo que en otras etapas de mi proceso puedo utilizar herramientas emocionales y racionales para armonizar el cuadro y lograr el resultado que espero.
Será por eso que las constantes en mi trabajo pictórico abstracto es que siempre hay blanco y negro puros en un entorno de matices por lo general grises porque así me parece que es la vida.
Lo curioso es que el gris de joven lo asociaba con falta de carácter como si eso no fuera bueno, y al pasar de los años encuentro que es la manera en que la vida es, nada es blanco o negro puro mas que en el Aspiracional o imaginario, en éste mundo nos movemos entre gamas infinitas de matices.
La polaridad conciliada en donde a pesar del aparente caos, siempre subyace la esperanza de un equilibrio y una luminosidad tal vez no permanente pero sí suficiente para mantenernos vivos y no sólo existiendo.
Es fascinante el Arte..... porque es como un diamante de muchas facetas pero aun mejor porque sus colores y su brillo cambian, se mueven y actúan como antenas catalizadores del sentir y del pensar humano.
Hemos sido testigos de como la cara preponderante que le abandera va cambiando en el tiempo, adecuándose a las circunstancias y al contexto histórico en el que se hace.
Hemos sido testigos de cómo lo llamado Arte ha ido cambiando según en el tiempo, cubriendo de cierta forma una necesidad espiritual e intelectual, es así que en tiempos remotos surgió como una manera de comunicarse y de adoctrinar, después se sofisticó y surgieron diversas corrientes artísticas con finalidades muy diversas.
Esta diversidad dio paso con el tiempo al arte moderno y éste a su vez al contemporáneo que tanta controversia ha causado.....
Lo que si es un hecho es que en tiempos modernos la nueva faceta del arte es la de provocar, lo cual permite el discurso, la reflexión, la interpretación… pero no todo me parece respetable pues en muchos casos no hay calidad en la obra sino sólo un discurso intelectual muy bien armado que incluso llega a no ser obra del artista sino más bien de un crítico bien pagado o un vendedor muy hábil.....
Así es, la época actual tiene en uno de sus pilares la mercadotecnia que toca todos los renglones de la vida humana nos guste o no, diseña nuestras preferencias, inculca necesidades ficticias, y nos vende desde salud vida feliz hasta perspectivas y posturas parciales altamente redituables económicamente.... a través de toda clase de medios de comunicación..nada nuevo bajo el sol.... la naturaleza humana no se crea ni se destruye solo se transforma a través del tiempo.... no con muchas diferencias si se observa con cuidado.
Igualmente cierto tipo de arte hoy responde a éstos estímulos, reflejando la época actual, todo debe ser hecho de manera rápida y es light o desechable, por ello muchas de ellas estarán destinadas a no trascender, a ser sólo una moda.
Su valor extrínseco tiene más sustento en técnicas de mercadotecnia que en un valor sustantivo.
Al parecer lo de hoy en el arte es la interpretación del espectador,
La obra es sólo un pretexto que puede tener fines desde puramente mercantiles hasta de transmisión de ideas o sentimientos que no van necesariamente en concordancia con la intención del artista al hacer la obra…… es extraño pero aunque haya una feroz disputa entre los que defienden distintas corrientes artísticas como si por ello se excluyeran mutuamente lo cierto es que son sólo caras de la misma moneda y se complementan. coexisten para ampliar nuestra percepción.
El arte es percepción y comunicación y ésta se completa cuando se cierra el círculo de quien la hace y el que la observa.
Ésa es justamente la magia del arte por eso es tan difícil definirlo o quererlo encerrar en conceptos…. Se mueve, crece, se multiplica muere y se reinventa, es energía…… sólo se tranforma.
Itziar Ramírez Elizondo.
Recientemente estuve en el Museo Tete de Londres y fue verdaderamente divertido encontrar una interesante colección de "Las guerrilla girls " un grupo de artistas feministas que nació en Nueva York en 1985 y se denominaron así por usar tácticas de guerrilla para revelarse contra el status quo del arte en el que la presencia de la mujer artista era relegada o no reconocida.
Todo empezó cuando se dieron cuenta de que en el MoMa que haría una exhibición de los artistas más importantes del momento , no había mujeres, lo cual les llevó a hacer surgir éste movimiento para denunciar en el sector un desequilibrio de género y la corrupción que rodea esa situación.....
Para identificarse se manifestaron con máscaras de gorilas minifaldas y a veces medias de red, y tanto fué el ruido que causó que encontraron seguidoras en Francia y en Inglaterra....
les comparto algunas de las obras del Tate recordando a éstas mujeres cuya identidad de mantuvo anónima, no así su trabajo y su obra que hoy se exhibe como obra de Arte....
curioso no creen?
S é que suena un poco ambicioso hablar acerca de que el arte tiene muchas bondades pero así la historia lo demuestra….
Quiero compartirles algo que escribí para una conferencia de médicos que hace alusión al arte como sanador del dolor físico y espiritual, pero que en realidad tomé de un escrito que había hecho antes investigando la importancia del arte en el crecimiento económico de un país…
Y esto es lo que surgió….
Las exigencias del mundo actual nos hacen mas competitivos, los retos aunque diferentes, tienen base en las mismas inquietudes humanas que vivían nuestros ancestros.
La tecnología nos deslumbra de tal suerte que nos ha distraído de nosotros mismos…
Como ya les había contado creo que el arte es como un ser vivo en constante cambio y adaptación y va respondiendo a las diferentes necesidades del entorno , de tal suerte que a veces es solo belleza, otros escándalo, otras innovación de técnicas, otras pretexto provocador o concepto.... hoy al parecer le toca en parte ser sanador, desarrollador de la creatividad y vinculador de la sociedades actuales y la más importante , un camino para el autodescubriemiento porque aquellas obras con las que conectas hablan de tu ser inconsciente...
No es casual que uno de los más grandes en la historia del arte como lo fue Leonardo da Vinci, pese a la prohibición de la iglesia y so pena de ser torturado y asesinado, hiciera disecciones a más de 30 cadáveres para hacer estudios de anatomía que sentaron las bases de la medicina y en especial de la cirugía, a pesar de ser más conocido como pintor e inventor de artefactos de guerra, era consciente del poder del arte.
Se piensa que el Arte es solo consecuencia de una cultura evolucionada que solo es disfrutable para personas cultas y educadas y ése es justo el paradigma a cambiar, tenemos antecedentes históricos que muestran que el arte florece en toda circunstancia y su producción y disfrute se da en múltiples niveles no siendo privativo de ninguna circunstancia, por la sencilla razón de que es co-natural al hombre.
Tenemos algunos antecedentes históricos del efecto transformador del arte no muy lejanos.
En México después de la Revolución José Vasconcelos se dio cuenta de que había que hacer grandes transformaciones a nivel cultural para sentar bases de un México próspero y así inició un ambicioso proyecto de difusión cultural en el país.
Apoyó a multitud de artistas e intelectuales mediante contratos que financiaron sus proyectos, abriendo con ello las puertas a nuevas fórmulas de expresión artística masiva. Parece lejana aquella iniciativa que dio resultados de los que aún hoy damos cuenta pero que han ido desapareciendo.
Otro ejemplo de que el arte ha sido determinante en un programa de gobierno en tiempos de crisis lo encontramos nada menos que en Nueva York en el año de 1929 en que la bolsa se cayó provocando uno de los desastres financieros más sonados de la historia.
Franklin Delano Roosevelt presidente de E.U. , se propuso contener la crisis y para ello ideó un plan nacional de intervención del estado conocido como New Deal.
Entonces como ahora, diversos factores hicieron que la tasa de desempleo fuera muy alta, el desánimo y la violencia crecieron con la delincuencia, (fenómeno que por cierto estamos viviendo en México y en muchos otros países). Los ciudadanos vivían aún las secuelas del la primera guerra mundial y ya se avecinaba la segunda….
No bastaba con generar empleos de sueldos bajos, pues una economía es compleja y tarda mucho en recuperarse, había que hacer algo y rápido para mejorar el estado anímico de los ciudadanos y para ello había que provocar cambios en las convicciones sociales y morales de manera profunda.
Fue así que al amparo del proyecto laboral americano, se abrieron 130 centros de arte. Lo cual hizo posible llevar el trabajo de Pintores, escultores, músicos, escritores y compañías de teatro, a miles de ciudadanos. Si bien es cierto que el proyecto no logró sacar de la crisis al país, si sentó bases creativas y antes no exploradas para su crecimiento económico.
El poder transformador del Arte estriba en que está ligado fuertemente a las emociones y a lo más profundo de nuestra psique. El Arte es un bálsamo para el alma de muchos ciudadanos y el principal promotor del desarrollo creativo en todos los órdenes. Cuanto más hay crisis en un país, más necesita del arte.
De un tiempo a la fecha la crisis económica ha tocado a la puerta de grandes empresas haciendo que desaparezcan los apoyos destinados a proyectos culturales.
El arte es algo vivo, presente en nuestra historia desde el origen de la humanidad, necesario para ejercitar nuestra creatividad y para ello el arte es el gimnasio del cerebro.
La cratividad recientemente revalorizada es usada en todos los ámbitos de la vida, sin creatividad no hay innovación y sin ella el mundocomo lo conocemos hoy, no existiría.
Contacto con el arte = desarrollo de creatividad
Por lo general cuando un ser humano topa en algún momento de su vida con situaciones limite, llámese accidentes, separaciones, encrucijadas o dolor emocional o físico intenso reacciona generalmente cuestionando se primero su vida y luego su entorno, para tratar de encontrarle un sentido a Lo que le sucede y es entonces cuando el arte puede ser un factor de importancia para contactar con lo más profundo de nuestra psique y con las emociones.
Ya sea haciéndolo o simplemente apreciándolo tiene efectos positivos.
Mas creatividad= innovación y menos pensamientos negativos
El arte no es un lujo en el sentido material, es una necesidad del espíritu humano. Alimento intelectual y emocional, algo que nos conecta con nuestro tiempo y espacio unido a las emociones básicas humanas ..
Itziar Ramírez Elizondo.